comercio de villena

Noticias

El comercio plantea a la Generalitat retrasar las rebajas al 15 de febrero y al 15 de julio
foto
El Mundo Juan José Marcos La patronal de pequeños comerciantes lo tiene claro: el calendario de rebajas de la Comunidad Valenciana les perjudica. Y tienen una propuesta muy concreta, las rebajas de invierno deberían empezar el 15 de febrero (frente al 7 de enero actual) y las de verano el 15 de julio (frente a la última semana de junio).
21/03/2007

Así se lo hicieron saber al Observatorio de Comercio en su reunión de la pasada semana. Este organismo no trató el punto pero se comprometió a abordar la cuestión en el próximo encuentro, previsto para marzo, El comercio aspira incluso a recortar la duración de las rebajas.
Los argumentos que utiliza la Federación Alicantina de Comercios y Pymes (Facpyme), miembro de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), para realizar esta petición fueron trasladados al Observatorio de Comercio en una carta a la que ha tenido acceso este diario. Su argumento principal es que la actual Ley de Comercio está obsoleta, ya que data de 1998 y el sector «ha evolucionado».
Los intentos del conseller de Empresa, Justo Nieto, de modificar el texto en esta legislatura no han dado sus frutos. La petición de cambiar la fecha de las rebajas de invierno también se fundamenta en que así se dispondría de «una temporada de invierno lo suficientemente amplia» que evite los perjuicios de «factores exógenos».
Este año, la climatología retrasó las ventas de invierno hasta el mismo comienzo de la temporada de rebajas. Además, con el calendario actual, se produce un curioso fenómeno. Al coincidir el primer día de rebajas con el fin de la temporada de Navidad, «muchos de los consumidores aprovechan los primeros días de rebajas para cambiar productos regalados y adquirirlos de nuevo con un precio ventajoso». En cuanto a las rebajas de verano el principal problema radica en la condición de «turisticos» de muchos municipios alicantinos, que cuando comienzan a recibir «masivamente» visitantes se ven obligados a entrar en rebajas.
Para Facpyme la duración del periodo de rebajas es excesiva y proponen reducirla a un máximo de un mes y un mínimo de una semana. En su opinión, el pico de ventas se produce sólo en los primeros 15 días de campaña, «diluyéndose posteriormente y provocando en muchas ocasiones confusión entre los consumidores».
Asimismo, la asociación que aglutina a unos 10.000 establecimientos en toda la provincia y a 58 asociaciones locales estima que el comienzo de las rebajas debería ser «a la vez» para todos los establecimientos, y no que dependa de la voluntad de cada uno. Esta asociación se muestra convencida de que «para el éxito de nuestra propuesta es vital que el sector industrial acompañe ajustando la producción».

Comparte esta noticia comparte
  Enlaces relacionados

Acceso a socios

usuario

contraseña

Comercios y Servicios Vi · C/ Cervantes, 34 - 03400 · Villena (Alicante) · T: 96 534 04 11 · F: 96 534 00 72 · gerencia@comerciovillena.com
generalitad valenciana impiva red afic
unión europea ayuntamiento de villena