comercio de villena

Noticias

Covaco reclama una Conselleria y aplazar las rebajas
La Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) reclamó a los partidos políticos, ante las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo, la creación de una Conselleria de Comercio, la restricción de la libertad de horanos y la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 50% en los establecimientos durante los dos primeros años de actividad. Covaco pide un «gran pacto» entre los partidos y el sector para transponer la Directiva Bolkestein a la nueva Ley Valenciana de Comercio.
01/06/2007


La patronal presidida por Pedro Reig ha elaborado el documento «Covaco ante las elecciones autonómicas y municipales. Propuestas electorales 2007»,que ha sido remitido a los principales partidos políticos de la Comunidad Valenciana y que se divide en dos apartados, uno relativo a la transposición de la Directiva Europea de Servicios, conocida como Directiva Bolkestein, a la legislación autonómica, y otro que incluye medidas «para el fomento de la actividad comercial».

Covaco define el periodo 2007-2011 como un «cuatrienio histórico para el comercio» ya que, recuerda, la Directiva Bolkestein obliga a las, comunidades autónomas a transponer su contenido a sus legislaciones. Aunque admite el riesgo de que la directiva cierre «definitivamente el futuro a una ordenación comercial más racional y sostenible», Covaco destaca que esa legislación de Bruselas puede «coegir la normativa comercial vigente, que desgraciadamente ha permitido la saturación» del sector en la Comunidad Valenciana.

Ante la «enorme repercusión directa e indirecta» de la norma comunitaria, esa patronal reclama un 'gran pacto' entre los partidos políticos y el comercio en la transposición de la directiva, lo que hace necesaria «una nueva Ley» que debería ser acordada con las organizaciones del sector. Covaco defenderá que esa futura norma persiga «un equilibrió entre formatos» y sea «tendente a la no intervención y a la liberalización del mercado».

La patronal pide un Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio para ordenar el sector, en particular la apertura de grandes superficies, que habría de «ajustarse» al Plan Territorial de Ordenación del Territorio e inspirar cualquier plan de 'ordenación general urbana' (PGOU).

Más presupuesto

La puesta en marcha de una Conselleria «propia» de Comércio es otra de las reivindicaciones de Covaco cuyo presidente considera que la idea de crear una Conselleria de Empresa, con competencias en esta materia, ha supuesto un retroceso para el sector desde 2004. Además propone incrementar el porcentaje de los presupuestos autonómicos para el comercio.

Entre las medidas para dinamizar el sector, Covaco plantea limitar la libertad horaria a los locales con un máxinio de 150 metros cuádrados, en lugar de los 300 actuales; la revisión y el aplazamiento de las rebajas y la reducción del IBI en un 50% para los establecimientos durante los dos primeros años de actividad.


Covaco pretende dotar de funciones ejecutivas a los observatorios de precios, hoy órganos consultivos y, con el fin de «mejorar la actividad» de las Cámaras de Comercio, propone la «revisión» de los censos electorales «a. la realidad empresarial». Su objetivo es que los grupos electorales «no sean beneficiarios de unos pocos, empresarios en detrimento de otros».

El Centro de Gestión e Innovación Comercial, una demanda propuesta ya hace ocho años, figura también en el documento electoral de Covaco, que propone la titulación universitaria de comercio

Esa patronal quiere que la Generalitat promueva planes de integración del comercio regentado por inmigrantes.

Comparte esta noticia comparte

Acceso a socios

usuario

contraseña

Comercios y Servicios Vi · C/ Cervantes, 34 - 03400 · Villena (Alicante) · T: 96 534 04 11 · F: 96 534 00 72 · gerencia@comerciovillena.com
generalitad valenciana impiva red afic
unión europea ayuntamiento de villena