comercio de villena

Noticias

Querol y Querol, 100 años de comercio
foto
Relatar la historia de Querol y Querol es contar la historia del comercio de Villena. Las empresas que llegan a los cincuenta años son pocas, las que superan la barrera de los 75 escasas y las que celebran los 100, y más si de un comercio familiar se trata, son ínfimas. En verano de 1907, Querol y Querol abría sus puertas en un pueblo agrícola. Era entonces un bazar, en el más amplio sentido de la palabra, desde perfumería a ultramarinos. Tres son las generaciones que han pasado por Bazar Querol, ahora Querol y Querol. El comercio ha cambiado mucho, también la clientela, la tendencia se ha encaminado a la especialización, pero se mantienen los pilares que han hecho fuerte a esta firma: la atención al cliente, el servicio y la calidad. Puntales que, en la actualidad, son la apuesta por mantenerse en un mundo globalizado con una gran competencia, frente a aquella primera tienda, que en la calle San Antón, abrieron sus abuelos.
27/06/2007

La historia de Querol y Querol se puede describir como un árbol genealógico. José Querol y Ana María abren el pequeño negocio en la calle San Antón 12, con venta de regalos, perfumería, decoración, menaje, paquetería, ultramarinos, material eléctrico, televisiones Telefunken, Adwater-Kent, etc. Era poco antes de las fiestas patronales de 1907.
A principios de los años 40, llega a la empresa la segunda generación. Bazar Querol abre una nueva tienda en la calle Corredera por parte de los hijos Salvador y Alfonso Querol con venta de artículos de regalo, decoración, menaje, electrodomésticos, colchones, electricidad, etc.
Otro de los hermanos José Querol abre otro comercio denominado Querol Radio
Primero ubicado en la calle Casicas de Hellín, ahora Navarro Santafé y pocos años después donde ahora está situada la droguería Pepa Valdés. Se dedicaba éste a la reparación y venta de radios, televisores, etc.
Otro hijo, Francisco Querol, se lanza a la aventura comercial con Comestibles y Lanas Querol, en la misma ubicación que la primera tienda de los Abuelos, San Antón 12. Se dedica a la venta de comestibles, ultramarinos y lanas.
Con la llegada de la tercera generación a la empresa familiar, a finales de los 80, Bazar Querol se convierte en Querol y Querol, en la misma calle Corredera 34. Se moderniza con una venta más especializada en los siguientes sectores: Regalo, Decoración, Interiorismo, Menaje de cocina, maletas y baño
Más cercana en el tiempo está la apertura del comercio dedicado a la puericultura regentada, por una de las nietas de José y Ana, Ana Querol. Primero estuvo en la calle corredera 31 y posteriormente en Maestro Chanzá 8. Se dedica a la venta de ropa de pre-mamá, ropa de niños hasta la talla 3, puericultura, mobiliario infantil, cochecitos, etc.
En definitiva toda una saga de comerciantes, que han vivido en los negocios su infancia y su juventud, bebiendo de la experiencia de sus padres. Joaquín Querol es el gerente de Querol y Querol y cuenta cómo antes en los comercios convivían los padres trabajando, los abuelos sentados vigilando y atendiendo a algunos de sus clientes y amigos, y los niños correteando. Joaquín Querol, gerente del comercio afirma que “se aprende mucho creciendo en un comercio. Es una pequeña universidad, donde conoces de primera mano el trato con la gente, donde es fundamental la relación con la persona”.
Querol y Querol ha sido, también uno de los pioneros en el asociacionismo, siendo impulsores de algunas de ellas, hoy desaparecidas, y mantienen este espíritu gremial con su participación en la actual Asociación de Comerciantes. Querol indica que “es la única fortaleza que tenemos los pequeños comerciantes. Con la unión se puede acceder a diferentes opciones, que uno sólo no consigue”.

Comparte esta noticia comparte

Acceso a socios

usuario

contraseña

Comercios y Servicios Vi · C/ Cervantes, 34 - 03400 · Villena (Alicante) · T: 96 534 04 11 · F: 96 534 00 72 · gerencia@comerciovillena.com
generalitad valenciana impiva red afic
unión europea ayuntamiento de villena