comercio de villena

Noticias

El Consell editará 10.000 guías sobre la prevención de riesgos laborales
foto
PANORAMA-ACTUAL - 19/11/2007 15:58 h. La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía firmó este lunes un convenio con la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) para editar 10.000 guías en varios idiomas sobre prevención de riesgos laborales. Por otro lado, la conselleria firmó otro acuerdo con el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat para ofrecer formación en manipulación de alimentos y en desarrollo empresaria. Ambos acuerdos cuentan con una subvención de 140.000 euros del Consell, según indicaron fuentes de la Generalitat El convenio con Cierval incluye la elaboración de material informativo sobre prevención de riesgos laborales y acciones formativas de fomento de la seguridad e higiene en el trabajo. Este material divulgativo incluirá más de 2.000 carteles y 10.000 guías traducidas a polaco, ruso, búlgaro y portugués, que podrán ser ampliables a otras lenguas. En ellas, se proporciona información sobre la normativa española en materia de prevención de riesgos laborales y, además, se llevarán a cabo charlas divulgativas a empresarios y trabajadores inmigrantes.
21/11/2007

También se editará una guía de autoempleo para trabajadores inmigrantes con un lenguaje "fácil y accesible". Esta guía incluye el plan de negocio, los aspectos jurídicos, los trámites administrativos y las subvenciones, y será editada, además de en español, en inglés, francés, árabe y rumano.

En la Comunitat Valenciana destaca la construcción como la "principal" fuente de empleo para el colectivo inmigrante, señalaron las mismas fuentes ya que en este sector trabaja el 25 por ciento de los activos extranjeros, lo que supone que el 14 por ciento de los inmigrantes de la Comunitat trabaja en la construcción. En la autonomía, los extranjeros cuentan también con gran presencia en la hostelería -16,3 por ciento- o el servicio doméstico, en el 14 por ciento de los casos, sostuvieron.

Por otro lado, a través del acuerdo con el Consejo de Cámaras de Comercio, se pone en marcha dos tipos de programas. El primero, de formación en manipulación de alimentos para los sectores de hostelería y comercio detallista de alimentación, y el segundo, consistente en gestión financiera para el desarrollo empresarial de las personas inmigrantes.

El primer programa está especializado en la formación en higiene alimentaria y manipulación de alimentos para los sectores de alta demanda de ocupación, hostelería, comercio detallista, carnicería, horno, pescadería y helados. El objetivo es que obtengan la formación que les facilite el acceso a lugares de trabajo y creación de empresas relacionadas con estos sectores. El programa se complementa con un curso de técnicas básicas de restaurante.

El segundo curso oferta formación para emprendedores inmigrantes sobre cómo iniciar una actividad empresarial en España y pretende facilitar y simplificar los trámites para la creación de empresas y ofrecer información y ayuda dirigida a conseguir la durabilidad de estas empresas.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró, al respecto, que la formación de las personas inmigrantes "es la mejor inversión que se puede hacer" ya que al invertir en formación, "se invierte en calidad, en competitividad y en desarrollo".

Además, explicó que con estos convenios "se colabora activamente" en la integración de los extranjeros, al dotarles las herramientas necesarias para que puedan formar parte del mercado de trabajo. "Uno de los recursos más importantes es la información", según explicó, "para que sepan cómo prevenir accidentes laborales".

Comparte esta noticia comparte

Acceso a socios

usuario

contraseña

Comercios y Servicios Vi · C/ Cervantes, 34 - 03400 · Villena (Alicante) · T: 96 534 04 11 · F: 96 534 00 72 · gerencia@comerciovillena.com
generalitad valenciana impiva red afic
unión europea ayuntamiento de villena