comercio de villena

Noticias

La Asociación de Comerciantes apuesta por un sistema de “policía” privado
foto
La Asociación de Comerciantes celebró su asamblea ordinaria con varios puntos en el orden del día. Presentación de cuentas, el proyecto del Centro Comercial de Área Urbana, la situación del centro comercial “El Grec”, la nueva campaña de promoción y las propuestas para atajar los robos en los comercios son las cuestiones que se abordaron por parte de la asamblea.
05/06/2008

La oleada de robos que se está sufriendo, sobretodo por parte del sector comercial ha generado una rápida respuesta por parte de la Asociación de Comerciantes. Empezó su labor para atajar esta situación con el establecimiento de un servicio conjunto de denuncias que supusiera una mejor asistencia a los asociados y evitar que sustracción de pequeñas cuantías quedaran impunes.

En la asamblea, se valoró nuevas acciones a realizar. La más ambiciosa es poner en marcha el programa Acuda. En él se establece una central de vigilancia donde un “policía” privado tendrá acceso a la alarma de las instalaciones que se acojan al servicio. Una vez se dispara la alarma, el vigilante se traslada al lugar y verifica si se ha forzado la puerta, se ha roto un escaparate o algún sospechoso se encuentra en el interior. Si es así, se activa el protocolo: se llama al dueño, y si debe quedarse alguien mientras se reparan los desperfectos éste será el guardia. En el caso de que el ladrón siga en el inmueble, el “policía” privado puede reducirlo y detenerlo para más tarde ponerlo a disposición de la Policía Local o Guardia Civil. Con este servicio se pretende una mayor seguridad en los establecimientos, una acción más rápida en caso de robo y evitar muchas de las molestias que producen los dispositivos sonoros en el caso de que sea una falsa alarma.


Además de este programa, que ya ha iniciado su andadura, se va a estudiar la colocación de cámaras de vigilancia y la creación de un servicio de serenos. Por otra parte, se dio cuenta de la entrevista mantenida con la Jefe de la Policía Local, el responsable de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en la provincia de Alicante así como guardias civiles locales. Mientras los cuerpos de seguridad pidieron una mayor colaboración ciudadana, los comerciantes plantearon la necesidad de frenar la oleada de robos sin tardanza. Se acordó crear canales de información bidireccionales y trabajar de manera conjunta. También se solicitó una reunión con el juez decano y con la fiscalía para informar de las inquietudes de los comerciantes y que, desde el ámbito judicial, también se tome conciencia de la alarma social que se está generando.


El presidente de la Asociación de Comerciantes, Jesús Martínez, informó que “en el tema de la Seguridad Ciudadana estamos trabajando con otras asociaciones empresariales. A la reunión con las fuerzas de seguridad acudieron la Asociación de Hosteleria de Villena (Ashovi), Empresarias.com y la Asociación de Industriales del Calzado (Acicav) y la concejal de Comercio y Seguridad Ciudadana, Adela Serra. Estamos dando pasos en conjunto”.


Centro Comercial El Grec. Otra de las cuestiones abordadas fue las alegaciones presentadas por la Asociación de Comerciantes al centro comercial “El Grec”. En vez estudiado el convenio aprobado en pleno, los empresarios del sector comercial vieron insuficiente la compensación económica por parte de la promotora, General de Galerías Comerciales, que se establecía: 12.000 euros dedicados a mobiliario urbano. Cantidad – según se especifica en las alegaciones- “a todas luces insuficiente y precaria”. Consideran desde la asociación que a fin de evitar la descompensación comercial que puede sufrir el Centro Comercial de Área Urbana el Ayuntamiento debe exigir el “abono al municipio para la mejora de mobiliario urbano e iluminación suficiente de calles de 300.000 euros”. También se solicita el compromiso de peatonalizar algunas calles comerciales y la realización de un aparcamiento subterráneo en las inmediaciones de la Avenida Constitución.




Comparte esta noticia comparte

Acceso a socios

usuario

contraseña

Comercios y Servicios Vi · C/ Cervantes, 34 - 03400 · Villena (Alicante) · T: 96 534 04 11 · F: 96 534 00 72 · gerencia@comerciovillena.com
generalitad valenciana impiva red afic
unión europea ayuntamiento de villena